Experimento 2: ¿Cómo hacer que la plastilina flote?
Experimento 2: ¿Cómo hacer que la plastilina flote?
Descripción: Para este experimento, vamos a observar como se comporta un cubo de plastilina dentro del agua, ¿Flota o no?, y, ¿En qué condiciones lo hace?, aqui descubriremos como es que el volumen del objeto es una cualidad que influye para su flotabilidad, así mismo, se describirá como es que esto sucede.
Objetivo: Que el lector comprenda la influencia de magnitudes como el peso y el volumen de un objeto al momento de observar si es que este flotará o no. Se espera despertar interés por el tema de la Hidrodinámica y por los experimentos tan interesantes que podemos realizar.
Materiales:
- Un vaso, de preferencia transparente.
- Agua de la llave.
- Un poco de plastilina.
- Una regla (opcional).
Procedimiento:
Paso 1: Llena el vaso de agua hasta unos 250 ml o 300 ml, aproximadamente.
Paso 2: Realiza un cubo de plastilina con las dimensiones de 1 centímetro a cada lado. No es necesario hacerlo exactamente de esa medida, solo se recomienda hacerlo así para que no sea tan grande.
Paso 3: Toma el cubo de plastilina cuidadosamente, procurando no deformarlo. A continuación introducelo en el vaso con agua y observa lo que sucede.
Verás que el cubo se hunde inmediatamente, esto es porque su peso supera al empuje que recibe por parte del agua cuando este entra. Recordemos que el principio de Arquímedes nos dice que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en el agua, experimenta un empuje hacía arriba igual al peso del volumen de agua que desplaza al entrar en el líquido.
Ahora bien, aquí va un reto: ¿Cómo podemos hacer que ese pedazo de plastilina flote sin quitarle nada?, Tomate un momento para reflexionar e intenta hacer el reto, posteriormente, si lo logras o no, continúa leyendo.
Paso 4: ¿Lograste el reto?. En caso de que no, la respuesta era solo cambiar su forma.
¿Cambiar su forma?, así es, cambiando su forma, el pedazo de plastilina conservará su mismo peso, sin embargo, si lo estiramos y le damos la forma como de un pequeño barco, entonces harémos que su volumen aumente, con lo cual desplazará un mayor volumen de agua y recibirá un empuje hacía arriba mucho mayor que con su forma cúbica.
¡Dejemos que Arquímedes nos lo explique!
Comentarios
Publicar un comentario